El 29 de junio pasado se realizó el quinto encuentro de las escuelas integradas a la Red. Esta vez nos reunimos en la Unidad Educativa Estadal "Prof. Francisco Tamayo", ubicada en la comunidad "Las Tinajitas", parroquia Juan de Villegas, municipio Iribarren. En esta oportunidad pudimos hacer varios planteamientos relacionados con el funcionamiento futuro de la Red a partir del próximo año escolar 2010 - 2011.
Uno de los planteamientos principales se centra en la forma como vamos a abordar el compartir de conocimientos en los encuentros. Una manera es a través de la realización de talleres específicos en áreas donde tengamos fortalezas entre las mismas escuelas. Plantas medicinales, impacto ambiental, lombricultura, asesoría técnica, tanques artesanales, sistemas de riego, elaboración de blogs (uso de las TIC), entre otros, son algunos de los contenidos que podrían ser tratados en este ciclo de talleres.
Otro de los planteamientos sugiere el alternar los encuentros prácticos (talleres u otras jornadas de elaboración de trabajo manual) con jornadas de sistematización en donde se pueda ordenar la información resultante de las experiencias tanto en cada una de las escuelas como en los encuentros de la red. Es realmente importante hacer estas sistematizaciones porque nos permite, además de ordenar la información recogida a través de las experiencias, reconstruir la historia de la red, determinar los avances y tropiezos con los que nos encontramos, investigar para conocer nuestra realidad y transformarla, determinar el estado en que nos encontrábamos en un momento inicial con respecto al momento actual y lo que es más importante: concordar en la realización de acciones conjuntas como colectivo de discusión, acción, investigación, participación, difusión, formación y autoformación v como colectivo de transformación social y de producción de conocimientos.
En estas gráficas se pueden apreciar alguos semilleros que plantaron los niños, ya listos para su siembra en suelo definitivo. Obsérvese el empleo de materiales como gaveras o cajas para botellas de refrescos que fueron llenadas con tierra y así convertidas en canteros fácilmente transportables a cualquier lugar.
Las especies vegetales comestibles que se plantea sembrar, de acuerdo con un díptico informativo entregado por los docentes de las Francisco Tamayo son: cebollín, cilantro, perejil, yuca, pimentón y ají dulce. Ya tienen un terreno preparado para tal fin que con ciertas modificaciones servirá para desarrollar los cultivos. Esta escuela también está esperando respuesta de parte de FUNDACITE Lara con relación a un proyecto de agricultura urbana presentado ante este organismo.
Un tercer planteamiento presentado en esta reunión es el de hacer un informe breve de gestión por institución escolar participante de la red que explique de manera muy sencilla el trabajo realizado: cuándo empezamos, qué hicimos, cómo lo hicimos, cómo nos fue, que logramos o qué resultados obtuvimos, qué conocimientos adquirimos con la realización de estas actividades y otros aspectos interesantes que a juicio de los participantes puedan ser compartidos con toda la red.
A proposición del Prof. Elpidio Garrigó, quien tuvo una participación destacada en este encuentro, se plantea hacer una reunión más pequeña con algunos integrantes de la red para empezar a elaborar la propuesta de trabajo a ser presentada en el primer encuentro del año escolar 2010 - 2011(que sería el sexto consecutivo desde la fundación de la red). Esta reunión sería en uno de los días que nos queden desocupados en lo que resta del mes antes de la formación docente general que se realizará del 19 al 23 de Julio de 2010. Estén pendientes entonces de la convocatoria.
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