miércoles, 6 de octubre de 2010

Método de Agricultura Ecológica Parades en Crestall

¿Qué es el método de agricultura ecológica parades en crestall?

Se trata de un sistema de cultivo para huertos familiares, escolares, en espacios públicos o para explotaciones agrícolas de producción ecológica elaborado por un mallorquín, Gaspar Caballero de Segovia y que bautizó con el nombre de parades en crestall atendiendo al lenguaje nativo de la isla donde parada podría ser sinónimo de bancal y crestall de manto orgánico. El método lleva más de 25 años en centenares de experiencias que han permitido llegar a un perfeccionamiento casi total. En otras palabras, este método que ha revolucionado la práctica de la horticultura donde se implanta, lo podríamos llamar también del bancal con mantillo protector.


El método de Gaspar Caballero se caracteriza porque organiza de forma precisa los bancales que vamos a ubicar en la parcela disponible para cultivo, y diseñado de forma que pueda establecer un sistema de rotación de las plantas que queremos cultivar organizadas por familias botánicas. Pero, sin duda, lo que distingue el método de otras prácticas agrícolas ecológicas es que no mezcla el aporte orgánico en forma de compost con la tierra sino que lo deposita sobre la tierra que vamos a cultivar como si de un manto o mulch orgánico se tratara.

 

Una parada en crestall es un sistema para trabajar la tierra con la mínima superficie de tierra sin productos químicos, con el mínimo consumo de agua sin pesticidas, con el mínimo trabajo de siembra sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, con el mínimo mantenimiento y la máxima producción.

Gaspar Caballero, nacido en Mallorca en 1946, inició este exitoso método hacia 1980. En la actualidad, a través de la Asociación Cultura de Camp ubicada en la isla de Mallorca continua divulgando su método y desde la cual se puede obtener fácilmente el magnífico libro que lo detalla. Este se publicó profusamente ilustrado y con imágenes de numerosas experiencias prácticas. El libro está disponible en los principales idiomas.

Método Parades en Crestall.

Parades en crestall es un método sencillo y muy productivo de cultivar alimentos sanos y sabrosos de forma ecológica, sin productos químicos, con la mínima superficie de tierra, con un mínimo consumo de agua y muy fácil de mantener. Cultivar los propios alimentos no es solo una actividad gratificante y rentable, es también una forma de contribuir a reducir el uso del petróleo y productos derivados en la producción y transporte de los alimentos.
La Metodología de Parades en Crestall es muy sencilla y fácil de aplicar, con unos resultados sorprendentes, más aún cuando se trata de personas no iniciadas. Sus seis puntos fundamentales son la base de la espectacular producción por metro cuadrado de hortalizas sanas y ecológicas. Esto hace que su metodología sea tan revolucionaria.

Características del método:

1. La “Parada”: es un rectángulo de tierra de 1,5 m de ancho, la longitud puede variar (para huertos familiares se recomienda hacer las "parades" de 3 metros de largo o como máximo 6 metros). “Crestall”: cobertura de “fems de bassa” modificado (compost), que se pone sobre la “parada” como acolchado, sin mezclar con la tierra

2. No pisar la tierra de las “Parades en Crestall”, para ello rodeando cada “Parada en Crestall” dejaremos unos caminos.

 

3. El “Fems de bassa” (modificado) es el mejor alimento que podemos dar a la tierra. Es una forma sencilla, económica y ecológica de devolver a la tierra parte de lo que, en algún momento, hemos obtenido de ella.


4. La siembra se efectúa más densamente de lo que la horticultura tradicional establece. Las plantas sólo necesitarán el espacio justo para su desarrollo.


 5. Con el sistema de riego exudante, la cobertura de compost y la siembra más densa, gastaremos menos agua y obtendremos una humedad más constante y uniforme que con otros sistemas de riego.


6. La rotación es la sucesión de distintos cultivos en un mismo terreno. Si cultivamos plantas de la misma familia botánica año tras año en el mismo lugar, propiciamos que las enfermedades sean más fuertes y resistentes. Por el contrario con una buena rotación, al plantar distintas familias de plantas con necesidades nutritivas diferentes, además de evitar estas posibles enfermedades, beneficiamos las tierras y los sucesivos cultivos. La rotación por familias botánicas sobre 4 parades a 4 años es muy completa.
    

El método, de una gran eficacia, lleva perfeccionándose 25 años. Puede utilizarse en balcones y terrazas, en forma de pasteras (mesas de cultivo) y macetas.


Pueden consultar mayor información en la siguiente dirección: http://www.terra.org/data/parades.pdf. Es un libro en formato pdf que se puede revisar online o si lo prefiere, puede descargarlo. Se requiere el Adobe Reader para poder abrir el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario